Barcelona acogerá en 2023 la primera Cumbre Internacional sobre el sector agroalimentario - Cambra Terrassa

Barcelona acogerá en 2023 la primera Cumbre Internacional sobre el sector agroalimentario

Se celebrará los días 21 y 22 de marzo

  • La Cumbre Sistemas Alimentarios Global.es reunirá a decenas de expertos internacionales en un sector que constituye uno de los motores de la economía.
  • La Cumbre finalizará con la renovación de la Declaración de Barcelona, del año 1992, en la que los participantes se comprometerán a impulsar medidas para potenciar el sector sobre la base de la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología.
  • El encuentro girará en torno a cuatro pilares de debate: sistema alimentario global y Pacto Verde Europeo; cómo dar un valor añadido a nuestros productos y nuestras marcas; coyuntura económica y política; y cultura, formación, hábitos de consumo y gastronomía. La Dieta Mediterránea y su estilo de vida.

Barcelona, 21/12/2022. – Barcelona será la sede de la Cumbre Agroalimentaria – Sistemas Alimentarios Global.es los días 21 y 22 de marzo de 2023 organizada por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos. El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Montjuïc, Fira de Barcelona, contará con la participación de expertos internacionales de un sector clave para la economía europea, y especialmente para la española.Esta Cumbre Internacional, que contará con la participación de más de 25 países, representa una oportunidad para que los diferentes actores del sector – empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y el mundo académico – busquen llegar a consensos para abordar las cuestiones más relevantes y críticas del sector, tanto el actual entorno como ante los cambios futuros.
Para, José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, la decisión de organizar esta Cumbre obedece a la importancia del sector agroalimentario, ya que “la calidad y excelencia de los productos españoles nos sitúan como la cuarta potencia agroalimentaria en Europa y la décima en el mundo.Estamos, por tanto, ante un sector ganador en el mundo que forma, junto al turismo y a la gastronomía, un trío imbatible que supone uno de los puntales de la marca España”.

Por su parte, Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, señala que “es importante, en estos momentos, debatir el modelo de alimentación en un mundo global, que ha de ser sostenible para todos los eslabones de la cadena. Y, poner en valor la Dieta Mediterránea, un estilo de vida saludable, sostenible y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
José Pío Beltrán, presidente de Fundación Triptolemos destaca que los principales retos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios solo se resolverán si se enfocan de manera articulada e interdisciplinar, considerando todas sus variables y no solo las económicas y medioambientales.

Declaración de Barcelona

La Cumbre finalizará con la renovación de la Declaración de Barcelona, creada en 1992, en la que los participantes se comprometerán a impulsar medidas para potenciar el sector sobre la base de la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología. Este manifiesto será fruto de los debates que se llevarán a cabo durante el encuentro y en los que se ahondará en cuestiones como la importancia de la digitalización, la  ciberseguridad y la sostenibilidad, la trazabilidad y seguridad alimentaria, la energía, el agua, el cambio climático, los modelos de consumo y el Pacto Verde Europeo.
Durante las dos jornadas del evento tendrán lugar diferentes paneles con expertos del sector agroalimentario, quienes discutirán sobre los avances de este sector de la economía y sobre cuatro temáticas que serán el corazón del evento: sistema alimentario global y Pacto Verde Europeo; cómo dar un valor añadido a nuestros productos y nuestras marcas; coyuntura económica y política; y cultura, formación, hábitos de consumo y gastronomía. La Dieta Mediterránea y su estilo de vida.

Una Cumbre para el debate y el compromiso

La economía, la industria y el consumo han cambiado en el nuevo contexto postpandemia. Este escenario plantea que las decisiones que se toman en el mundo empresarial y público necesitan de una revisión y análisis para adaptarse a las nuevas reglas de juego.
Es justamente en este nuevo escenario, y ante la perspectiva de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año, donde los expertos focalizarán sus debates. La pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania, entre otros, han puesto de relieve la importancia de las cadenas de suministro eficientes y las formas alternativas de cultivar, procesar, transportar y vender alimentos a los consumidores. El medio rural y su actividad tiene además importantes implicaciones en otros ámbitos como la sostenibilidad medioambiental, el equilibrio territorial y el desarrollo rural.

La Cumbre Agroalimentaria – Sistemas Alimentarios Globales se posiciona como el escenario ideal para generar el debate y el compromiso necesarios, no solo en ámbitos de especialistas sino también en la sociedad considerando todos los factores y protagonistas, a nivel mundial, para que los políticos, representantes de la sociedad, generen las medidas legislativas necesarias, en base al conocimiento científico contrastado y actúen con una visión de sistema para mejorar los índices de una industria que genera empleo, crecimiento e innovación.

Contacto:
MJ Luna
Comunicación Fundación Dieta Mediterránea
M. 683 181 320